viernes, 11 de abril de 2008

Propuesta........

Creo que entre todos/as podremos lograr que se revea el tema de la licencia por maternidad en nuestro País.
Propongo que juntemos firmas para que toda mujer trabajadora y madre tenga la posibilidad de pasar un tiempo mas prudencial con su hijo recien nacido.
No sé si hace falta pero digo... un bebe de 45 días puede estar bien sin su madre? la madre puede volver bien al trabajo dejandolo? las respuestas son mas que obvias pero aparentemente nadie toma cartas en este asunto.

FIRMEMOS TODOS PARA QUE NUESTROS HIJOS ESTEN BIEN CUIDADOS AL MENOS DURANTE LOS 6 PRIMEROS MESES DE VIDA............ QUE OPINAN?
Saludos, Paula

30 comentarios:

Jesi dijo...

Ya sabes Pau en cuanto haya una idea de cómo hacer yo ayudo

Besos

Señora de las casi 4 decadas dijo...

Lamentablemente como todo en este pais, las leyes estan hechas hace muchisimos años y nunca se revieron, hace mas de 30 años eran muy pocas las mujeres que trabajaban, y la situacio social, el nivel de compromiso y profesional era diferente, HOY no es asi, y se tiene que modificar, porque un bebe tiene que estar al cuidado de la madre, pero hay intereses de por medio y situaciones discriminatorias, porque nadie emplearia mujeres porque les tendrian que seguir pagando un sueldo por 6 meses a dos personas. Yo no soy madre, ni lo voy a hacer, pero si hay que firmar, lo hago donde sea, porque esta ley se DEBE MODIFICAR.
Claudia Battias

Mari dijo...

algo de eso ya se había hablado, de extender la licencia y darle 15 dias al padre, fundamental también, pero viste como son las leyes acá...lo que tardan en salir...a menos que sean aumento de sueldo para ellos, esas si salen enseguidas, juntemos firmas!, quien hace las planillas, ni idea que hay que poner, hacelas, mandanos por mail y yo soy del interior, pero hago firmar acá y te mando!

PaU dijo...

Chicas... estoy diseñando unas planillas para pasar por todos lados y que las firmen las personas, obviamente que esten de acuerdo con nuestra propuesta.
La voy a publicar acá y también las mando por mail.
Cuando tengamos "planillas completas" nos comunicamos para pasar una direccion donde enviarlas!!!
Besos, tengamos fé...Paula

Constanza dijo...

Paula, me parece de primera! hagamos todo lo que sea necesario, porque sin hacer es facil decir que nadie hace...
Si nosotras las interesadas no hacemos nada, nadie lo va hacer por nosotras...
Y podemos agregar en esa planilla que queremos que el papa tenga sus 15 dias de licencia...esuna locura que se tenga que poner a trabajar ni bien llegamos del sanatorio.
Pasa las planillas que yo las hago firmar en el trabajo.
Vamos que todas juntas podemos!

Veronica dijo...

Me parece bien lo de extender la licencia, en muchos casos la madre deja el trabajo porque se dificulta mucho ambas cosas, siendo esto para el bebe tambien negativo porque se pierde obra social y se recorta el presupuesto.
Tambien creo que es muy importante que a la madre la empresa empleadora le de licencia cuando su hijo esta enfermo, nadie mejor que la madre para situaciones en las cuales el bebe la necesita.

Anónimo dijo...

Hola Pau,
Muy buena la iniciativa.
Te cuento que ya van varias veces que me llegan petitorios online, donde la gente escribe su nombre apellido y dni + email, despues te llega un email donde tenes que dar el OK a la firma que pusiste asi que no se puede truchar la opinion de la gente, creo que es tan valido como una firma. Voy a ver si encuentro algun email con los avisos de firmar el petitorio.
Te felicito por tomar la posta, ojalà que llegue al cenado.
Este blog tiene que girar por programas de radio, TV, etc... algo se tiene que empezar a mover. O acaso la familia no es la celula fundamental de la sociedad??!! Ayudemos a que no desaparezca!
Besos,
Marina

Mari dijo...

Pau pasame tu e-mail.
A mi mandame a cuentapartos@gmail.com cualquier cosa que necesites.

Anónimo dijo...

Me parece excelente esta idea!
creo que así se ejerce presión , y pueden cambiar las cosas.
Es muy complicado dejar un bebe tan chiquito..
saludos :)

Julie dijo...

Fantástica propuesta! En cuanto estén las planillas, empiezo!
Por lo pronto, vamos a difundir el blog... ya mismo lo estoy agregando a todos los mios, y haciendole propaganda por otros lados.
Tenemos q lograr el cambio!!!

Anónimo dijo...

Excelente propuesta...ya es hora que hagamos valer nuestros derechos de madres.
Cuenten conmigo para la firma !

Vivi mami de Katia Sofia

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa!

Gisela Ibarra dijo...

La propuesta es por cuanto tiempo???

Yo empecé a trabajar dejando a mi hija de 45 días, pero llegué a un acuerdo de horario reducido sin disminución de sueldo... y si bien es duro (15 días más también me hubiesesn gustado), creo que mucho mas no, esas cuatro horas separadas de mi hija me daban fuerzas para no desesperarme con lo duro que es mi maternidad...

Llamenme como quieran, pero 6 meses en lo eprsonal hubieses sido un caos para mi. Pero 45 días es poco...

Anónimo dijo...

45 dias es poco y 6 meses es mucho... lo q van a conseguir es q cada vez empleen menos mujeres y mucho menos a madres!!!

PaU dijo...

Para Gisela y para ANONIMO les comento mi idea y la de varias mujeres/madres... todo tiene solucion chicas!!!

1º si seis meses te parece mucho, podria haber una clausula que diga que la mujer puede optar por menos tiempo.
2º Para evitar la discriminacion de parte de las empresas una muy buena idea (que me tiro una amiga, "Marina"!!) podria ser: POR CADA MUJER QUE EMPLEEN PAGARIAN MENOS IMPUESTOS o algun tipo de arreglo semejante.

Si en vez de buscar lo malo tratamos de ver lo bueno en cada cosa de la vida creo que nos iria mejor!!!!!!!!!!!!!
BESOS, PAU

Anónimo dijo...

Me parece importante darnos una buena discusion, ya que hace años se trabaja desde el area de salud para fortalecer la lactancia materna, llegando a los 2 años en la medida que cada mama pueda.
Espero que esto no sea solamente una adqusicion mas de los paises subdesarrollados, sino una desicion de politicas de salud.
Para esto es necesario poder dedicarnos mas a nuetros hijos.
para las que somos profesionales realmente fue terrible, si decidiamos pasar mas tiempo junto a nuestros niños, estabamos mal vistas, y ademas podiamos perder nuestro trabajo.
No se cuanto es el tiempo exacto, los paises desarrollados tienen 3 años de licencia, 6 meses les parece mucho? Marisa

Mari dijo...

6 meses para estar con un bebé que recién sale al mundo es poco!, en los paises del 1er mundo las licencias son mucho mas amplias.
Obvio que depende del trabajo, para algunas es mucho dejarlo por 6 meses porque al volver es un caos.
Y las empresas no pueden decir nada porque los meses de licencia los paga Anses.
Hay que pedir 6 meses min, (6 + 1 antes del parto), la que quiera volver a trabajar antes que haya una opción de renuncia a la licencia o algo así y listo, pero muchas quisiéramos estar con el bb hasta los 6.
besos
mari

Gisela Ibarra dijo...

Chicas, respeto muchísimo que se ocupen de algo tan importante, pero como me pareció interesante la discución, aun no compartiendo, me encantaría que no ataquen...

Pau, no critico tu punto de vista, solo doy el mio, que en este pais ya hacen discriminación por tener mujeres a las cuales darles 3 meses de licencia... que harán si son 6? creo que empeorarán las cosas...

Ahora si se busca una alternativa, que paguen menos impuestos, que puedan ser pagados por el estado o nos e que, bueno, ya corre más por una la desición y ahi veo re bien que sea el mayor tiempo y cada cual usa el que necesita.

Pero hay otros temas igual de importantes: reducción de tiempo para madres lactando, licencia de paternidad (que 15 días es poco! yo necesito a mi marido minimo un mes!) y cosas asi...

Pero no quiero restar a la propuesta, solo dar mi punto de vista.

Les deseo lo mejor, y sería un gran avance si logran los 6 meses de licencia.

Santiago dijo...

Me parece barbaro, la que quiere se toma los 6 meses completos y la que no lo negociara con la empresa. Pero no nivelemos para abajo, lo que es bueno para una no tiene por que ser bueno para todas!
Es como estar pidiendo $1000 de sueldo y que salte otra y diga "Para que tanto? Si yo con $800 me arreglo...." :S

PaU dijo...

Simplemente respondo por que NO QUIERO QUE QUEDEN DUDAS!
No quiero atacar a nadie...
Me encanta que opinen, creo que a raiz de ello podremos sacar entre todas/os la propuesta bien formulada y para beneficio de todas la mujeres. Por eso empece el otro comentario diciendo que "todo tiene solucion"

Sigamos aportando!!!!
Saludos, Paula

Mari dijo...

este era un proyecto (no se en que quedó) para ampliar la licencia pero para empleadas estatales nomás,¿¿y las demas que??? no tenemos el mismo derecho.

http://www.uv.es/csif/Maternidad%20en%20argentina

Me contó 1 amiga que Personal da 15 días de licencia por paternidad, desde el año pasado.

Señora de las casi 4 decadas dijo...

Chicas, les comento: si un empleador quiere discriminar a una mujer por el tema de la maternidad lo va a hacer porque quiere, no porque tenga que pagar, ya que lo que ninguna sabe que las licencias por maternidad las paga el estado, en algunos casos (hasta que sea obligatorio para todos los empleadores) las paga directamente el estado, incluido el salario familiar, en otros, el empleador lo descuenta del total de contribuciones patronales a pagar. O sea si todo esta regulado por ley como corresponde no tienen excusas.
Por otro lado (aclaro no soy madre ni pienso serlo) se que para muchas madres y las entiendo que no ven la hora de volver a trabajar porque es agoviante estar todo el dia, sobre todo la que esta acostumbrada a trabajar, pero como dijo Paula podria ser regulado a opcion de la empleada tomarse los 6 meses o 3 (no 45 dias) en jornada reducida.
Es mi idea, espero que la tomen. Un abrazo

Cinthia dijo...

Hola Paulamte felicito por la iniciativa,sos el reflejo de muchas!,yo ya cerre fabrica con Serenna (creo),pero voy a apoyarlo conta conmigo.
cinthiaastorga@hotmail.com
mandame la planilla!
Besos

silvina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos Pau, mi bebe tiene 5 meses y lo tube que dejar en un maternal a los 45 dias porq por tener problemas en mi trabajo y a raiz de eso un problema de salud, me tome la licencia antes. entre aca porq soy la mamá q escribio la carta de lectores del domingo 13 y trajo muchas repercuciones, gracias por tu apoyo y por esto que estas haciendo.

Anónimo dijo...

La solución para que no discriminen a las madres es igualar lo mas que se pueda las licencias con las de los padres, tambien deberian igualarse la cantidad de licencia que se toman las madres y los padres con respecto a la enfermedad de los hijos, muchos empleadores no quieren contratar mujeres con el argumento de que si el nene se resfrian faltan el trabajo, entonces me pregunto, y los padres que??

PaU dijo...

Buenisimo todo lo que se opino! ... Mari, ahora voy a leer bien esa propuesta "http://www.uv.es/csif/Maternidad%20en%20argentina"
Supongo que ya vieron pero para insistir ... BAJEN LA PLANILLA Y PASENLA A TODOS!!!
Un abrazo, Paula

Victor Spicogna dijo...

Gente, Es estupenda la idea de los 6 meses. Soy padre reciente y me encuentro con problemas cuando con actitud pseudomachista ( que no lo es) le pido a mi mujer que deje de trabajar para que este con mi hija.... tampoco es la solucion es cierto... hablando con mi madrte que es pediatra me indica que la Organizacion mundial de la SAlud establece como indispensable para la vida del niño el amamantamiento. Ademas convengamos que el impacto psicologico para el bb y para la mama es terrible a los 45 dias cortar el vinculo permanente...El proy de ley que dio vuelta en Bs As por parte del Diputado Alfonsin no tuvo lugar.... aca lo que hace falta es una legislacion nacional que incluya a todas las trabajadoras...
6 meses es lo minimo que necesita el bb, la madre y el padre... de esto depende la sociedad en su conjunto...
para que vamos a mandar a la escuela a un niño que no fue alimentado correctamente ? un niño sin leche materna esta comprobado que su desarrollo es inferior...
La OIT indica en un informe:

"Entre los países que otorgan las licencias retribuidas de maternidad más prolongadas figuran la República Checa (28 semanas),Eslovaquia (28 semanas), Croacia (6 meses y 4 semanas) Hungría (24 semanas), la Federación Rusa (20 semanas) e Italia (5 meses). Dinamarca, Noruega y Suecia prevén asimismo largas licencias pagadas, que pueden tomar la madre o el padre, si bien una parte de la licencia está reservada a la madre."

Los 2 años que se pueden tmar en Suecia es lo optimo... al menos vamos por 6 meses.

Lo que dice gisela es cierto pero comohacen en otros lados del mundo??? Si gisela es asi deberiamos contemplar la forma... pero eso ya no es nuestra responsabilidad...para eso le pagamos la universidad publica a los economistas y administradores de empresas... y tambien a los diputados y senadores que no han hecho nada con este tema que estamos tratando...

Creo que se puede armar algo respecto a los 6 meses mas que las guarderias en los lugares de trabajo... lo veo mas viable... ya que los sueldos lo aportaria el Estado y no que las empresas privadas tengan que afrontar gastos para crear jardines maternales en sus lugares de trabajo, ya que se negarian todas...por mas que sea lo que corresponde...

Mi madre como pediatra consiguio para una empleada de la prov de cordoba que le extendieran la licencia por maternidad por 6 meses... sin mediar abogado alguno... lo que hiso fue recetarle que el niño por rechazar cualquier otra leche menos la materna era indispensable y razon de vida o muerte que el mismo tuviera amamantamiento hasta los 6 meses exclusivo de la madre no pudiendo ingerir ninguna otra leche... con esa sola receta le otorgaron los 6 meses de licencia con goce de sueldo...

Vamos todos por los 6 meses!!!
Padres... madres... La sociedad toda deberia estar hablando de esto!!

Fuerza !!!

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena iniciativa , realmente seria ideal, que la madre pudiera adaptarsea su nueva vida y llenar de cuidados y mucho amor a su hijo, sea el primero o el quinto , todo implica un cambio al cual se debe adaptar el grupo familiar .
Estoy de acuerdo con prolongar la licencia por maternidad.
Napolitano Juana María (Obstétrica)

Dante dijo...

Estoy totalmente a favor del proyecto.
Por suerte y porque podemos con mi marido decidimos que yo me quede en casa con Dante..pero si no pudiera y la plata no alcanzara?
Que era de sus primeros meses de vida..en una cuna de una guarderia esperando atencion??

Jenny!!! Fui estudiante tuya en la guardia de los dias miercoles en el Fiorito y cambiaste mi forma de ver la obstetricia...!!!!
Fue todo un placer encontrarte aca y no esperaba mas de vos q el apoyo a este proyecto

Natalia

Dante dijo...

Pau...me pasas la dir donde mandar las planillas y a nombre de quien?