martes, 26 de enero de 2010

Cómo Aliviar los Dolores del Parto



Ya está muy ansiosa por conocer a su querido bebé. Pero, como a casi todas las madres primerizas, el alumbramiento la preocupa. ¿Cómo serán los dolores del trabajo de parto y alumbramiento? ¿Cómo hará para sobrellevarlo?

Todas las mujeres sienten los dolores del trabajo de parto de manera diferente. Algunas son más sensibles al dolor que otras y los factores médicos, tal como el tamaño y presentación del bebé, influyen en su intensidad. Otras puedan manejar efectivamente el dolor con técnicas de respiración y relajación que aprenden en las clases de parto. Pero muchas mujeres reconocen que necesitan otro tipo de ayuda para aliviar el dolor.

Existe una cantidad de métodos para que el trabajo de parto y alumbramiento en sí sean menos dolorosos, incluyendo:

* Técnicas de relajación
* Ejercicios para la respiración
* Medicamentos para aliviar el dolor

Aprenda lo más que pueda sobre sus opciones. Averigue qué opciones están disponible en su hospital o centro para el parto. Hable de sus preferencias con el profesional médico que la atiende con anticipación.

Lo mejor es ser flexible y ver cómo progresa el trabajo de parto. Si repentinamente el trabajo de parto se torna complicado, deberá cambiar su plan. Estos son algunos de los métodos más comunes para aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el alumbramiento.

Medicamentos para aliviar el dolor
Es común el uso de diferentes medicamentos para ayudar a aliviar el dolor del trabajo de parto y alumbramiento, los que, en general, son seguros para la madre y para el bebé. No obstante, los medicamentos difieren en su eficacia y todos presentan cierto riesgo de efectos secundarios (aunque leves) para la mamá y el bebé.

Los medicamentos para aliviar el dolor caen en dos categorías: analgésicos y anestesias.

Los analgésicos

* Los analgésicos alivian el dolor sin perder por completo la sensación o los movimientos musculares.
* Los analgésicos disminuyen el dolor, pero no siempre lo elimina por completo.
* Los analgésicos sistémicos se administran por inyecciones en un músculo o una vena. Se les llama sistémicos porque afectan el sistema nervioso completo. Los analgésicos sistemáticos disminuyen el dolor, pero no causa la pérdida de la conciencia.
* La analgesia regional tiende a ser la forma más efectiva para aliviar el dolor durante el parto. Pero puede causar algunos efectos secundarios. Ejemplos son los bloques epidurales, bloques espinales, y una combinación de ambos. con estos métodos para aliviar el dolor, la mujer recibe una inyección en la parte baja de la espalda para adormecer la parte inferior del cuerpo.
* Los narcóticos son un tipo de analgésico. Estos medicamentos poderosos disminuyen la forma en que la persona siente el dolor. Estos hacen que la mujer en trabajo de parto descanse con facilidad.

Las anestesias

* Las anestesias impiden todos los sentimientos, incluyendo el dolor.
* Las anestesias también impiden el movimiento muscular.
* La anestesia local crea la pérdida o adormece un área pequeña. No disminuye el dolor de las contracciones.
* Las anestesias generales causan la pérdida de la conciencia. Si a usted le administran una anestesia general, usted se dormirá y no sentirá dolor. Esta opción se usa cuando otras opciones no son posibles o no son las mejores por razones médicas.
* Si usted tiene un parto por cesárea, puede que le administren una anestesia general, espinal o epidural. La decisión depende de su salud, la salud de su bebé, y las condiciones médicas en torno a su alumbramiento.

Opciones no farmacológicas (sin medicamentos)
Usted puede hacer que su trabajo de parto sea menos doloroso estudiando los diferentes métodos que se ofrecen para aliviar el dolor sin la ayuda de fármacos. Ejemplos incluyen la acupuntura, hipnosis, técnicas de relajación, y cambios de posición frecuentes durante el parto. Algunos de estos métodos pueden aliviar la incomodidad inicial del parto. Quizá prefiera usarlos al principio del trabajo de parto y luego agregar una epidural o narcóticos para sobrellevar el dolor en caso de ser necesario.

Una buena manera de comenzar es asistir a las clases de preparación para el parto. En muchas de ellas se explican las opciones con y sin fármacos y todas enseñan técnicas para respirar y relajarse que pueden ayudarla a controlar el dolor durante las contracciones.

Decidiendo qué es lo mejor para usted
Estas son algunas preguntas que puede hacer al explorar los métodos para aliviar el dolor:

* ¿Cómo trabaja el método?
* ¿Cómo me afectará a mí y a mi bebé?
* ¿Cuán rápido trabajará?
* ¿Por cuánto tiempo durará el alivio del dolor?
* ¿Puedo combinar el método con otros tipos de alivios para el dolor?
* ¿En qué momento durante el parto estará disponible el método?
* ¿Está disponible el método en mi hospital o centro para el parto?

Usted puede pedir alivio para el dolor en cualquier momento durante el parto y alumbramiento. Mientras más informada esté sobre sus opciones, más capacitada estará al tomar una decisión que resultará en un alumbramiento cómodo y satisfecho.

No hay comentarios: